Inicio   Club   Historia   Galería de imágenes   Instalaciones   Contactar
Equipos
Escuela
Horario entrenos
Enlaces

  Tablón de anuncios  
 
Dibuixa el LOGO del 50è Aniversari!!
Patxanga d'Any nou '15
A por la primera plaza!!
Màgics-Barna campeones de invierno!!
Felices Fiestas!!
Los Màgics en el Palau!!
Los Màgics en el Palau!!
Audi Norris visita la Nau!!
Actualizada la página web!!
Debut con victoria!
Más información
 
 
  Historia

Índice:

- Presentación
- Orígenes del Grup Barna
- Historia de un nombre y unos colores
- Cantera

Presentación:

La siguiente memoria se ha realizado con la finalidad de dar una dimensión más amplia y profunda del C. B. GRUP BARNA, como club socio-deportivo, dentro de la diversidad social del barrio de Sant Martí del Clot. El conjunto de personas que representamos esta entidad deportiva queremos participar, aun más, en la tarea constructiva y participativa del ámbito cultual de nuestro barrio, y así mismo involucrar de una manera más activa a los vecinos, la gente de la calle, en el engranaje con vida propia que representa el C. B. GRUP BARNA.

El club de básquet "C. B. GRUP BARNA" que según estatutos es una sección del centro parroquial de Sant Martí del Clot , está regido por una junta directiva cuyo objeto principal y único es el fomento y la práctica del deporte del baloncesto. Por tanto no se persigue ningún fin mercantil ni de lucro para el mismo ni para sus socios. El único fin que persigue es el de la formación humana y deportiva de los jóvenes que se integran en nuestro club como socios y simpatizantes.
Nuestro domicilio social se sitúa en Barcelona, Plaza. Canónigo Rodó S/n. Telf. 93.231.99.10 y e. P. 08026.

Origen Grup Barna

El club fue fundado en el año 1965. Este hecho constata la tarea del club durante más de 35 años de básquet en el barrio del Clot. Su fundador, un hombre entusiasta encauzó una entidad deportiva en donde se acogía a toda la juventud del barrio.
Todos conocemos que en aquella época el deporte no se practicaba de una manera masiva; de hecho, solamente se realizaba en las escuelas religiosas y de élite, ya que eran las que disponían de los mejores equipamientos. Si los barrios menos elitistas tenían lugares donde se jugaban a básquet, tenis de mesa o hándbol, era gracias a iniciativas personales. Se aprovecharon las sencillas instalaciones del antiguo Rodó para llevar a cabo el proyecto: que la gente joven del barrio del Clot tuviera un lugar para practicar el deporte.

A pesar de todo, el Grup Barna continuó su camino, el tenis de mesa dejó de practicarse posteriormente, y así se convirtió en un Club dedicado exclusivamente al básquet.
Repasando su historial deportivo nos damos cuenta que es brillante, pero hay que mencionar que no es la rentabilidad deportiva lo más representativo del Club. En primer lugar, el Grup Barna es un club donde los chicos y chicas que van a jugar y a aprender básquet, se encuentran a gusto y hacen amistades, que en muchos casos, son para toda la vida. Con esto, se intenta recalcar que la importancia y fuerza de este club reside en el colectivo de personas, chicos, chicas, padres, entrenadores, directivos, que todos juntos constituyen una entidad sin ánimo de lucro.

Historia de un Nombre y unos colores

La historia del nombre y los colores del club los hemos de encontrar en los recuerdos de la gente mayor, ya que la persona que conocía la respuesta a estas dos preguntas hace tiempo que nos dejó. Uniendo fragmentos de la memoria colectiva de la gente mayor, la historia se podría escribir de la siguiente manera:
Cuando Lluis Bouyssi, Joan Manuel Serrat y otros compañeros regresaron a nuestra ciudad, procedentes de Tarragona, decidieron formar un "Grupo de Barcelona de antiguos estudiantes de la Universidad Laboral de Tarragona". Pero al resultar largo este nombre, se limitaron a poner "Barna" como abreviatura usual de Barcelona, y así nació
La denominación de "Grup Barna".

El tema del color es menos claro, pero hay ciertos datos:

1.- Los primeros partidos que juega este grupo de amigos lo hace con la camiseta roja que correspondía con el equipo de la Universidad Laboral. Esta misma camiseta se sigue utilizando en los diferentes equipos del "Grup Barna" durante la primera temporada, con la anécdota que los números eran recortes de plástico cosidos en dichas camisetas.

2.- El color negro era el favorito de Lluis Bouyssi, que siempre vestía íntegramente de Negro.

Parece lógico pensar que finalmente Bouyssi decidió unir su color favorito con el que vinieron utilizando para, de esta manera, mantener una cierta continuidad. Y es así, como nace la camiseta negra en combinación con distintos rojos. La primera camiseta de manga corta estaba formada por un cuerpo de color negro y mangas rojas, con el fin de mantener el color rojo del equipo de origen.

Así fue, o así se cree, el origen de un nombre y de unos colores.

CANTERA

Del esfuerzo colectivo del Grup Barna, jugadores, entrenadores, padres y directivos, se han conseguido hitos históricos para el baloncesto catalán. Se ha situado a lo largo de su corta trayectoria entre los puestos de privilegio de cualquier competición y ha conseguido una cantera de buenos jugadores que han destacado en equipos de primera línea en el baloncesto catalán y español.

No olvidaremos nunca a jugadores salidos de nuestros equipos inferiores y que recordamos con orgullo siempre.

GERMAN GONZALEZ (Juventud de Badalona, Manresa, Caja de ronda, Caja Canarias), EDUARDO GONZALEZ (Premia, Canet, Vic ), JORDI GRAU, base internacional de la Selección Juvenil Española (Licor 43, Caja de Ronda), DOLORES CARBONEIL, ex-internacional (Hispano Frances ),JORDI PARERA (F.C.Barcelona), ALFREDO RIELO (Selección Catalana Juvenil Campeona de España de Comunidades Autónomas ) ROGER GRIMAU (Juventud de Badalona, Caprabo Lleida, F.C. Barcelona)

El club desde su fundación a seguido, como vemos, una trayectoria siempre ascendente.
Desde competir en las categorías más bajas, hasta llegar a disputar los puestos de privilegio dentro de todas las categorías hasta la primera nacional. La silueta de nuestro club se ha proyectado en los principales pabellones de Cataluña y fuera de ella.

  Rincón del entrenador  
  La soledad del banquillo  
  El silencio de después de una derrota, los nervios antes de un partido importante, la impotencia cuando algo no sale, el sufrimiento por situaciones d...  
     
  VER TÁCTICA  

  Encuesta  
  En la temporada 92/93, donde jugó nuestro Infantil Femenino el Campeonato de España?  
     
  San Fernando  
     
  Portugalete  
     


ANÚNCIESE AQUÍ
C.B. Grup Barna   Todos los derechos reservados   Política de privacidad   Condiciones de uso   Diseñada por Aldaga WWW Solutions